miércoles, 24 de diciembre de 2014

De cara al practicum II

Una vez finalizado el periodo de practicas en esta primera fase del practicum I he de encarar el proyecto que realizaré en el practicum II, teniendo en cuenta todo lo que he trabajado en este periodo. Como ya he comentado en las conclusiones finales, he trabajado diferentes casos en el centro escolar donde imparto mi labor docente. Entre todos los casos quisiera encarar el practicum II en ayudar a niños que tienen problemas en la comprensión lectora.
La comprensión lectora es una competencia importante que toda persona debe tener para poder comprender un texto, extraer la información importante. En las observaciones llevadas a cabo he visto que la metodología que emplea en la comprensión lectora es bastante errónea desde los primeros cursos de primaria: en primer lugar siempre parten de textos muy largos y no se parte de textos cortos, a medida que la comprensión aumente la amplitud del texto deberá ser más largo. Por otra parte, se trabaja con textos que no tienen el interés por parte del alumnado. Principalmente otro error es que se trabaja con textos que presenta un vocabulario que el alumno desconoce y no se utiliza para ello el uso del diccionario. Con todo estas observaciones que he tomado en esta primer practicum basaré mi trabajo. Pero ¿Cómo llevaré esta ardua tarea? siempre trabajaré mediante un trabajo cooperativo entre docentes y orientador. De esta manera, los tutores informarán de aquellos alumnos que presenten dificultades en la comprensión lectora. A partir de aquí seguiré realizando las acciones que el tutor-orientador lleva siempre a cabo: análisis y observación del alumno, evaluación y reuniones de asesoramiento con profesorado y familias para dar unas pautas que intenten mejorar esta habilidad lectora. Con este alumnado trabajaremos siempre con textos acordes al nivel cognitivo que presenten. Aplicaremos técnicas de estudio como el subrayado, esquemas, resúmenes... Se establecerán los objetivos concretos que trabajaremos con cada alumno y realizaremos reuniones quincenales para evaluar la consecución de dichos objetivos.
Con todo ello, conseguiremos mejorar las técnicas de estudio y dotar al alumnado de respuestas para poder entender un texto y extraer su información.

martes, 16 de diciembre de 2014

Conclusiones finales


Con este prácticum he aspirado a un conocimiento más real  de las condiciones  en las que se produce un asesoramiento en el ámbito educativo. Ha resultado ser un acercamiento a numerosas circunstancias a la realidad de la vida educativa (trabajo escolar del alumnado y profesorado mediante la observación, evaluación y diagnóstico y reuniones con familias y profesionales que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje)
De esta manera, el trabajo de practicas lo he realizado en dos sitios: por un lado la sede del SPE en Almoradí y por el otro lado en mi centro escolar. A modo informativo señalaré los elementos a destacar en los dos sitios de trabajo del practicum:
- Sede SPE: he asistido a las reuniones que tenían todos los jueves por la tarde. En dichas reuniones, he recogido información general tanto del funcionamiento del SPE, información relativa a los documentos de trabajo. las funciones del psicopedagogo y trabajo a realizar.El trabajo en la sede del SPE me ha parecido demasiado burocrática, ya que he recibido mucha información de ámbito administrativo que en la carrera universitaria no hemos tenido. Aspectos como los tipos de documentos a presentar ante un dictamen de escolarización o ante la propia inspección educativa. La mayor dificultad que he encontrado ha sido entender el funcionamiento de esta institución, ya que hasta ahora veía su trabajo de forma esporádica en mi centro escolar pero ahora he llegado a ver in situ la gran responsabilidad que tienen en el desarrollo de los centros escolares. Por otra parte, en ocasiones las tareas que he realizado la he encontrado pesada cuando he tenido que revisar la normativa, pero a la vez también la he visto gratificante y enriquecedora el hecho de conocer la problemática de otros centros escolares.
- Centro escolar: la mayor parte del trabajo de practicas lo he realizado en mi centro escolar. Me ha supuesto reconocer los errores y lagunas que tenemos muchas veces los docentes y esto me ayudará a mejorar mi practica docente. Había cosas en la labor docente que me parecían correctas pero observando he llegado a la conclusión que se han de buscar nuevas fórmulas para atender al alumnado de nuestras aulas. Al principio me costó entender la función del orientador y no veía las lagunas que hay en mi centro, es decir, barría para mi terreno.  Aquí he podido observar el trabajo de asesoramiento con los alumnos, profesorado y familias. En esta fase de practicas en mi centro escolar llego a la conclusión que los maestros pensamos que el psicopedagogo tiene una barita mágica para solucionar los problemas que surgen en el quehacer escolar. El psicopedagogo es un mediador que intenta dar respuesta a la problemática pero en ocasiones no estamos abiertos a cambiar. Por otra parte, el modo de trabajo que se ha llevado a cabo ha consistido en primer lugar la observación, en segundo lugar la evaluación a través de entrevistas y pruebas, en tercer lugar análisis de observaciones y pruebas, entrevistas de asesoramiento a familias y profesorado. La COCOPE ha sido también un órgano importante que he hecho mención en muchas ocasiones en las entradas del blog. Allí se ha estudiado los casos de necesidades educativas y se ha propuesto actividades para mejorar la practica docente. Se ha llevado mediante un trabajo cooperativo entre los agentes educativos (profesores). No obstante, viendo desde una óptica educativa y pedagógica he echado en falta el trabajo cooperativo con las familias, ya que en ocasiones no se cuenta con ellos para poner en práctica propuestas metodológicas que implique su participación activa.

 Por otra parte, la principal dificultad que he encontrado ha sido la carencia de tiempo para asimilar tanta información. Por otra parte, el alto grado de conocimiento de la profesión por parte de mi tutor de prácticas ha facilitado en todo momento la tarea. La realización de las prácticas es una tarea muy necesaria para poder conocer de primera mano las funciones y actuaciones del psicopedagogo como profesional dentro del campo de la educación. En esta actuación he podido ver las dificultades que se plantean por ejemplo a la vez de recoger la información y tomar decisiones adecuadas. De cómo relacionarse con otros profesional y el que esperan de nosotros como orientadores. Expectativas que muchas veces superan el que realmente es nuestra tarea y responsabilidad.

De cara al practicum II pretendo continuar profundizando en la problemática que persiste en mi centro educativo, pero poniendo especial hincapié en ayudar al alumnado a mejorar la practica de estudio a través de la comprensión lectora. Como se ha podido ver es un problema que ha aparecido en el desarrollo de las sesiones. Si pretendemos que nuestros alumnos sean capaces de evolucionar academicamente deberemos establecer pautas de actuación para que se desarrollen en el aula y que el profesorado las siga. ¿Cómo realizaré esto? siempre partiré del nivel cognitivo del alumnado, de esta manera se decidirán las actividades de forma cooperativa y se buscarán recursos atractivos que supongan un claro interés al alumnado (nuevas tecnologías). Por tanto trabajaremos en equipo y en mi propuesta habrán reuniones con el profesorado y familias para que entre todos se pueda trabajar de la mejor forma con el alumnado. Confío en que este proyecto que llevaré a cabo en el practicum II tenga continuidad y sea un elemento que intente potenciar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Por último, dar las gracias a mi tutor de prácticas por el gran trabajo que ha dedicado en enseñarme su labor. Es un profesional con muchos años de servicio en la comunidad educativa, conoce perfectamente los problemas de los alumnos y sabe buscar puntos de trabajo que involucre a todo los agentes educativos. Espero continuar aprendiendo durante el próximo cuatrimestre de su experiencia en el mundo de la orientación educativa.








lunes, 15 de diciembre de 2014

Cambios del DSM V que afecte a nivel educativo

En una entrada anterior expliqué que en reuniones que se hacen los jueves en el SPE se están viendo elementos del DSM V con respecto al DSM IV. La reflexión que planteo es la siguiente ¿qué supone este DSM V a nivel educativo? ¿Qué cambios conlleva? Podemos decir que siguen los mismos criterios, pero hay un cambio importante sobretodo en el diagnóstico de trastorno tipo autista.
Por otra parte, a nivel de cada deficiencia mental se establecen 3 tipos de grado en las que se valorará 3 dominios: conceptual, social y practico. Por otra parte, las orientaciones escolares que estable este documento son las mismas que el anterior (importante del profesorado de PT, profesor de apoyo, logopedia en el centro, educador, etc)

domingo, 7 de diciembre de 2014

Técnicas para mejorar la comprensión lectora del alumnado. Propuestas y sujetos implicados

OBJETIVOS
- Concretar propuestas de actividades para el fomento de la lectura que implique a todos los agentes de la educación (profesorado, familia y alumnado)

El orientador quiere llevar a cabo una intervención educativa constructiva que implique a todos los agentes educativos (profesorado, familia y alumnado). Para ello, realizamos una reunión y en base a los resultados obtenidos en las pruebas con los alumnos de 6º de primaria y proponemos actividades para realizar con el alumnado. Posteriormente se tratará este tema con las familias a través de reuniones con los tutores. De esta manera, construiremos entre todos una  educación inclusiva ya que personalizaremos  la educación, a través del diseño de actividades, de carácter lúdico y motivador, partiendo en todo momento de los intereses y necesidades del alumnado. Las actividades que se proponen estarán acorde al nivel de cada grupo. Las propuestas de  actividades que proponemos para todos los cursos son las siguientes:

- Elegir lecturas de libros actuales que despierte el interés del alumno (cuentos conocidos, series de televisión, etc).
- Dedicar todos los días 10 minutos a la lectura y luego explicación en clase de lo que se ha leído tanto de forma oral como escrita.
- Trabajar en el aula el libro viajero. Este libro implica la participación del alumnado y de su familia. En él escribirán resúmenes de lo que se han leído o aportaciones literarias libres.
-  Evaluar la comprensión lectora en todos los exámenes de lengua castellana, ya que se tiende a no evaluar dicha competencia en los exámenes y se centra solamente en los contenidos de los temas.

Ahora es el turno de que cada profesor reúna a las familias y que sean ellos los que se comprometan a realizar estas actividades en casa. Llevaremos a cabo a final de cada trimestre una evaluación para comprobar si hemos mejorado en esta competencia lecto-comprensiva.

sábado, 6 de diciembre de 2014

Orden del 11 de noviembre de 1994

Las reuniones que se realizan los jueves se tratan informes para dictaminar al alumnado. No todos los jueves se hacen reuniones generales con todos los trabajadores de esta institución, la mayoría del os jueves se hace trabajo individual. En la reunión de hoy mi tutor-orientador me pasa la orden de 11 de noviembre de 1994. En esta orden se habla sobre la atención a la diversidad y el tratamiento que se debe hacer desde la orientación psicopedagógica. Es importante tener en cuenta los aspectos que se mencionan en esta normativa para poder realizar un buen trabajo con el alumnado y seguir un protocolo adecuado.  La ley es bastante profunda y contiene muchos puntos, sin embargo destacaré lo siguiente de esta normativa:

Tercero
1. El dictamen de escolarización tiene como finalidades: la determinación de las necesidades educativas especiales de un alumno, la orientación de la respuesta educativa, la determinación de la modalidad de escolarización más adecuada y de los apoyos y tratamientos específicos.
2. El dictamen de escolarización se adjuntará a los expedientes académicos personales de los alumnos, de acuerdo con lo que establecen las disposiciones adicionales segundas de las órdenes de 19 de febrero de 1993, sobre evaluación en Educación Primaria (DOGV de 23 de marzo), y de 23 de abril de 1993, sobre evaluación en Educación Secundaria Obligatoria (DOGV de 25 de mayo).
3. El dictamen debe estar sujeto a revisión a lo largo del período de escolarización de los alumnos, de manera que se contemplen las modificaciones derivadas de la evolución personal del alumno o alumna, de la oferta educativa y de los servicios existentes.
4. La periodicidad en la elaboración y revisión del dictamen de escolarización se ajustará a lo establecido en el punto diez de esta orden.

Cuarto
1.El proceso de escolarización del alumnado con necesidades educativas especiales comprenderá:
1.1 Dictamen para la escolarización.
1.2 Resolución de la dirección territorial
2. El dictamen para la escolarización deberá incluir:
2.1 El informe técnico para la escolarización, realizado colegiadamente, por los profesionales implicados de los servicios psicopedagógicos escolares o gabinetes psicopedagógicos autorizados correspondientes al sector, zona, localidad o distrito de escolarización donde resida legalmente el alumno en las etapas de Educación Infantil y Primaria, y por los departamentos de orientación en Educación Secundaria. Este informe, que se ajustará al modelo contenido en el anexo I, contemplará los elementos y los criterios que se fijan en los apartados quinto, sexto, séptimo y octavo de esta orden.
Los informes técnicos para la escolarización realizados por los gabinetes psicopegagógicos autorizados deberán ser supervisados por la dirección del servicio psicopedagógico escolar del sector correspondiente.
2.2 El informe-propuesta de escolarización, realizado por la Inspección Educativa a la vista del informe técnico y ajustado al modelo establecido en el anexo II.
3. La resolución de la dirección territorial se formulará teniendo en cuenta el dictamen de escolarización.

Octavo
La propuesta de escolarización realizada colegiadamente por los profesionales del servicio psicopedagógico escolar y/o gabinete psicopedagógico autorizado, tendrá en cuenta que las decisiones sean reversibles y que se ajusten a los siguientes criterios:
a) Amplitud de las adaptaciones curriculares y de acceso necesarias.
b) Grado de modificación del currículo ordinario.
c) Grado de adaptación e integración social.
d) Necesidades de apoyo y tratamientos específicos.
e) Oferta educativa y servicios existentes.

Noveno
1. El procedimiento para la elaboración y tramitación del dictamen de escolarización, para los alumnos de nuevo acceso, será el siguiente:
a) Cuando los padres o tutores legales soliciten puesto escolar y manifiesten las características de sus hijos, el director del centro receptor de la documentación remitirá la solicitud al servicio psicopedagágico escolar o gabinete psicopedagógico autorizado correspondiente para que elabore el informe técnico de escolarización, que deberá ser remitido a la Inspección Educativa en el plazo que se fije para la baremación de solicitudes y, en cualquier caso, antes de que se hagan públicas las listas provisionales de alumnos admitidos.
b) La Inspección Educativa completará el dictamen, una vez recibido el informe técnico, siempre antes de que se hagan públicas las listas definitivas de alumnos admitidos.
c) El director territorial resolverá a la vista del dictamen y establecerá, en su caso, la ratio que corresponda.
d) La dirección territorial remitirá una copia de la resolución de escolarización a los padres o tutores legales del alumno o alumna y otra copia a la dirección del centro donde proceda la escolarización.
2. Se podrá solicitar, a través de la Inspección Educativa, la elaboración del dictamen con antelación al proceso de escolarización siempre que concurran las siguientes condiciones:
a) Que se inicie en cualquier momento del año natural en que el niño o niña cumpla tres años.
b) A petición de los padres o tutores legales o de cualquier servicio educativo.

Diez
1. La revisión del dictamen de escolarización se realizará cuando, a petición motivada, lo demanden los padres o tutores legales del alumno o el centro donde está escolarizado.
2. El procedimiento para la revisión es el establecido en el apartado noveno de esta orden, si bien podrá iniciarse durante el primer trimestre del aÑo natural y, en cualquier caso, deberá estar resuelto antes del plazo establecido en ese mismo apartado.


Once
1. Los padres o tutores legales del alumno o alumna serán informados y consultados, a lo largo de todo el procedimiento establecido en el artículo noveno, de las necesidades educativas especiales de sus hijos, de las opciones de escolarización, de las adaptaciones curriculares y del correspondiente dictamen de escolarización.
2. De conformidad con lo establecido en el artículo 107 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, los padres o tutores legales del alumno podrán interponer recurso ordinario contra la resolución de la dirección territorial, ante la Dirección General de Centros Docentes, en el plazo de un mes desde la fecha de notificación.

Técnicas para mejorar la comprensión lectora: observación en el aula y análisis resultados

OBJETIVOS:
- Analizar como trabajan en el aula un texto y que herramientas utilizan para una mayor comprensión.

Asistimos al aula para observar in situ como se desarrolla el trabajo que se ha diseñado con el tutor y jefa de estudios. El tipo de intervención que se pretende llevar en este caso es educativa ya que el objetivo principal es mejorar la calidad educativa mejorando para ello la competencia de la comprensión lectora. El profesor reparte el texto escogido del informe PISA. Observamos que hay un clima de silencio para la realización de la prueba, esto es un elemento positivo que debe estar presente para la comprensión de la lectura, ya que en ocasiones los alumnos se distraen por algún elemento distractor (alumnado que habla, ruidos que provienen de la calle, etc). Sin embargo, no se hace ninguna lectura en voz alta donde todos los alumnos leen, sino que directamente el alumno debe leer en voz baja el texto. Los alumnos no realizan ningún tipo de subrayado y constantemente están preguntando sobre el significado de algunas palabras que aparecen en este texto. Constantemente el profesor recalca la importancia de que los alumnos lean despacio y que contesten a las preguntas tranquilamente. Por otra parte, observo que las preguntas de elección de respuestas múltiple el alumno las contesta rápidamente. No sucede lo mismo con las preguntas donde el alumnado debe escribir una respuesta concreta a la pregunta que se le formula.
Una vez acabada la prueba el orientado y yo corregimos la prueba que han realizado los alumnos. Las conclusiones que se desprenden de esta prueba son las siguientes:
- Se aprecia que hay un problema en la comprensión de vocabulario en el alumnado.
- Por otra parte, las preguntas más abiertas los alumnos no contestan a lo que se le formula.
- Falta de profundización en las valoraciones personales sin ninguna justificación (me ha gustado el texto. Estoy de acuerdo...)
- No se utilizan actividades que ayuden a la comprensión (subrayado, esquema, búsqueda de palabras, etc)
- Por último, hay alumnos que han acabado esta prueba en menos de 20 minutos, leyendo el texto rápidamente y realizando las preguntas a continuación.
Obtenidas estas conclusiones el orientador realizará una reunión con todo el profesorado para indicar actividades a realizar con los alumnos para el fomento de la lectura y su comprensión.

VALORACIÓN PERSONAL
Por lo expuesto en esta sesión se observa que el alumno tiene una escasez de vocabulario que le lleva a la no comprensión textual. En clase el diccionario no es una herramienta que se utilice en la lectura, de hecho muchísimos alumnos no disponen de este elemento en el aula. Un aspecto positivo en este grupo es que todos los alumnos saben leer sin ninguna dificultad. No obstante, no se ha fomentado la lectura comprensiva a excepción de las lecturas que aparecen en el libro de texto . La pregunta que me hace reflexionar es ¿cómo poder mejorar esta situación y cómo llevarla a la práctica en todos los cursos del centro? El centro dispone de muchos recursos pero no se fomentan su utilización. Hay una biblioteca de aula en cada clase y biblioteca en el centro pero no se motiva al alumno para que asistan. 

Tecnicas para mejorar la comprensión lectora

Objetivos:
- Realizar una sesión de trabajo con el alumnado de 6º de primaria para que utilicen pautas de estudios que favorezcan su aprendizaje.
- Dar apoyo al profesorado del centro para el buen desarrollo de las funciones tutoriales.

Asistentes:
- Orientador.
-Tutor de 6º de primaria.
-Jefa de estudios.

Problemática existente:

Uno de los grandes problemas que nos encontramos en el centro y que se ha visto reflejado en la evaluación diagnóstica es la falta de lectura que tiene el alumnado y ello tiene como consecuencia de la poca comprensión de textos (no extraer las ideas principales). De esta manera, el profesor de 6º de primaria y la jefa de estudios del centro realizan una reunión con el orientador para que ayude a sus alumnos a la mejora de la comprensión lectora. La lectura es importante en educación primaria y ello se ve reflejado en uno de los objetivos que tiene la LOMCE sobre la comprensión lectora. Esta ley dice textualmente que el trabajo de la lectura debe desarrollar la atención para captar con claridad las informaciones y aprendiendo a distinguir las ideas fundamentales de las menos relevantes. Los alumnos de este curso leen libros que contienen muchísima información pero no extraen las ideas principales.

Decisiones tomadas:
Diseñamos una sesión junto con el tutor y jefa de estudios para trabajar este objetivo con todo el alumnado de 6º de primaria. Para ello, realizaremos una observación sistemática del trabajo que realizan para la comprensión lectora. Por otra parte, se selecciona un texto para que los alumnos trabajen en la sesión de observación. Este texto lo extraemos de las últimas pruebas sobre comprensión lectora que se recoge en el  informe PISA. Escogemos el texto sobre la gripe.

Reflexiones personales:
 Desde mi punto de vista, la lectura y la escritura constituyen las herramientas básicas de su quehacer como estudiantes y son habilidades intelectuales a través de las cuales se articulan todas las demás. Este problema como se ha visto en puntos anteriores es un problema global. Por consiguiente el trabajo que se debe llevar a cabo para trabajar dicha competencia se deberá basar en la teoría sistémica, ya que se deberá contar con todo el profesorado del centro, implicación activa de la familia y del alumnado a quien irá destinado estas actividades. Resulta positivo darse cuenta de la problemática que tiene no extraer la información de un texto y buscar para ello propuestas para mejorar dicha competencia. Los profesores de educación primaria debemos contribuir a una buena formación intelectual y un buen método es a través de lecturas comprensivas. De esta manera, es muy buena la iniciativa del profesor de 6º pero el trabajo debería centrarse en todo el alumnado del centro. 
No obstante, el aprendizaje para entender un texto es costoso y exige esfuerzo y dedicación constante por parte del alumno y del profesor. Este último debe asumir la dificultad que entraña esta tarea y encontrar técnicas y herramientas. Ahí encuentro yo el principal problema: la falta de formación en técnicas que mejoren la comprensión lectora por parte del profesorado. En general el trabajo de comprensión textual de los alumnos del centro no se utilizan técnicas del subrayado, realizar esquemas que recojan las ideas principales, etc. Se pretende en todo momento que el alumno extraiga por él solo la información precisa de un texto con un contenido desconocido en ocasiones sin haberle enseñado unos pasos previos que he señalado (subrayado, esquemas, etc)
Por último, reflexiono sobre con qué tipo de material trabaja el profesorado de mi centro. De esta manera, en las aula de mi centro escolar la transmisión de la información se produce por dos vías: mediante las explicaciones orales del profesor y el libro de texto. El material que utilizan los alumnos no despierta su interés. No he observado en mi centro que el profesorado trabaje con otro tipo de material con el alumno.
Termino con una frase de Montaigne que para mi entender recoge el problema, cuando dice que prefiere una «cabeza bien formada a una cabeza llena"

Bibliografía.
- Informe PISA año 2000 sobre la comprensión lectora del alumnado.
- SANZ A., La lectura comprensiva y los libros de texto. Serie amarilla. Blitz con la lectura nº3



martes, 2 de diciembre de 2014

Propuestas para el plan de mejora del centro: comprensión lectora y resolución de problemas

La sesión de hoy la dedicamos en analizar los resultados obtenidos por el centro en la evaluación diagnóstica del curso pasado.Dicha evaluación tiene como objetivo mejorar la calidad educativa de los centros escolares y mejorar de esta manera sus prácticas metodológicas del profesorado.  Esta evaluación se realizó a los alumnos que están en 4º de primaria. En general se ha obtenido una buena puntuación, debido a que estamos en un centro donde la ratio por clase no es muy elevada y de esta manera se puede atender a la diversidad de la mejor manera. No obstante se observa que se debe mejorar en dos aspectos: la comprensión lectora y resolución de problemas. Son dos aspectos, íntimamente relacionados, en los que fallan los alumnos hoy día principalmente porque el hábito lector no se fomenta en casa y en el colegio no se trabaja de la mejor manera posible, debido principalmente a que se sigue al pie de la letra los contenidos del libro de texto y no se proponen otras actividades que fomenten la comprensión lectora a excepción del uso de los libros de texto.
En base a esta evaluación se debe recoger en el plan de mejora del centro objetivos y actividades que desarrollen estas dos competencias. De esta manera, en la COCOPE el orientador habla sobre el problema que conlleva no tener desarrollado el hábito lector y la comprensión, ya que esto perjudicará en la realización de cualquier actividad que se proponga debido a que el alumno no sabrá contestar a preguntas concretas. Se propone algunas actividades concretas a trabajar en el aula:

- Dedicar 10 minutos al día a la lectura de libros que estén en la biblioteca del aula.
- Trabajar láminas con dibujos para que el alumno trabaje la explicación de todo lo que ve.
- Desarrollar pautas para resolver problemas matemáticos.

A nivel de ciclos se deberá proponer otras actividades para mejorar dichas competencias.

Reflexionando sobre este problema que tienen los niños, he podido observar que hoy día aparece estas dificultades en casi todos los centros escolares. Llevo trabajando 6 años en educación y considero que el problema radica en la metodología que usamos a la hora de trabajar con el alumnado. El profesorado del centro donde yo trabajo sigue una metodología en la que el alumno debe memorizar contenidos sin una previa reflexión que le ayude a su mejor comprensión.Tampoco buscamos textos atractivos que puedan incitar al alumno a la lectura o temas que poco tienen que ver con la vida diaria del alumno. La implicación familiar para favorecer el hábito lector no es la adecuada. En casa los niños no ven a sus padres leer y esto les incita a no realizar este hábito lector. Por otra parte, estamos muy limitados a un horario en la que tenemos que impartir unos contenidos y no se deja tiempo suficiente para fomentar la comprensión lectora. El hecho de no saber entender lo que dice un texto es un problema que se extenderá también a la resolución de problemas, por eso considero que el problema radica en la comprensión lectora.  Para profundizar en este tema me ha ayudado mucho un artículo titulado: estrategias para mejorar la comprensión lectora. En él he encontrado las causas que derivan esta dificultad y también propuestas concretas para mejorar dicha capacidad. 

lunes, 1 de diciembre de 2014

Diferenciación del DSM-IV al DSM-V

La reunión de hoy la hemos dedicado a ver las diferencias que hay entre el DSM-IV al DSM-5. Lo primero que tenemos que saber es que el DSM está relacionado con la clasificación de trastornos mentales a través de descripciones. Dicha modificación del DSM se llevó a cabo el 18 de mayo de 2013. Es importante conocer las diferencias que se presenta en este documento ya que el trabajo de diagnóstico en el alumnado se deberá basar en los criterios que se dictan en este nuevo DSM. Yo desconocía dicho documento y he leído para informarme lo suficiente sobre las aportaciones que tienen a nivel de la orientación vinculada al mundo educativo. Para ello, he leído el artículo Aportaciones y limitaciones del DSM-5 desde la psicología clínica. Me ha parecido un documento muy orientador y clarificador para ver las diferencias y aportaciones de este nuevo DSM. De esta manera,  a nivel educativo las aportaciones que más nos interesan de este DSM-V con respecto del DSM-IV son las siguientes:

- En primer lugar desaparece la terminología de autismo y síndrome de Asperger. Estas deficiencias se denominarán ahora: trastorno del espectro autista 
- Por otra parte, el trastorno por déficit de atención con hiperactividad se modifica y da la posibilidad de diagnosticar esta patología a la edad adulta. También se modifica la edad de aparición. El TDAH deberá aparecer antes de los 12 años en vez de los 7 años que era lo que marcaba el anterior DSM.
- También a los niños que presentan episodios de descontrol de conductas tres o más veces a la semana durante más de un año con el anterior DSM se le diagnosticaba de trastorno bipolar en la infancia. Ahora pasa a llamarse trastorno de estado de ánimo disruptico y no regulado.
- También para el diagnóstico del trastorno por estrés postraumático en esta nueva normativa se incluyen en 4 grupos: re-experimentación hiperactivación,evitación y alteraciones negativas persistentes en las cogniciones y el estado de ánimo. Cambia también los criterios para diagnósticar dicha patología en menores de 6 años.
- En el DSM-V aparecen nuevos trastornos que no se recogen en la anterior edición: trastorno por atracón (personas que comen por exceso) trastorno por excoriación (rascado compulsivo) trastorno por acaparamiento (dificultad para desprenderse de objetos).